PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS ADICCIONES PARA LAS FAMILIAS

La enfermedad de la adicción no puede ser comprendida sin analizar el impacto que tiene sobre la familia de aquel que la padece, en razón de esto, se torna necesario comprender que ante la realidad social de los consumos problemáticos, la familia juega un papel fundamental, como factor protector, preventivo y de intervención, por contener y configurar los vínculos personales más significativos.

Las adicciones enfrentan a familias e instituciones a un campo social complejo y multicausal. Por lo mismo, es fundamental fortalecer al grupo familiar, como primera y principal comunidad, para que puedan adquirir capacidades de contención y descubrir sus propios recursos, en la búsqueda de ayuda profesional para dar respuesta a las problemáticas de los consumos y su mitigación.

El familiar de una persona que se encuentra en situación de consumo problemático, rara vez acude a los servicios de salud buscando ayuda para sí mismo, siempre es quien enferma el objeto de consulta. Sin considerar el rol fundamental de la familia, en el proceso de recuperación del adicto, considerando que esta también necesita sanar el trauma que representa la convivencia. Es por ello que se propone que la familia también necesite seguir un proceso de recuperación. Desde este lugar, consideramos fundamental trabajar mancomunadamente en el desarrollo de estrategias de intervención enfocadas en la promoción, la prevención, y la orientación familiar, aportando herramientas y habilidades para asesorar a familias que se encuentran atravesadas por esta problemática.

Este curso posibilita el trabajo especializado en el acompañamiento de este proceso de las familias, posibilitando las herramientas epistemológicas y epistemofílicos a los interesados para abordar estas problemáticas.

CARGA HORARIA : (MODALIDAD VIRTUAL) Este curso cuenta con un total de 144 horas reloj.

REFERENCIAL DE INGRESO:

· Título secundario y/o terciario, en caso de ser mayor de 25 años se encuentra habilitado por ley N° 24.521.

· Fotocopia D.N.I. primera y segunda Hoja

· 1 folio (tamaño oficio)