FUNDAMENTACIÓN
Durante décadas se llevaron a la práctica diferentes alternativas en el abordaje de adicciones como un problema social, como una patología y como un estado del sujeto, manifestando que esta problemática solo tenía relación con la estructura psíquica de este sin importar el medio. Hoy nos encontramos con un nuevo desafío, en el cual se plantea un cambio de paradigma, sosteniendo a la drogadicción como una enfermedad y por ello, para su recuperación los sujetos deben ser tratados desde aspectos bio-psico-sociales, partiendo de la premisa de que sociedad es objeto de prevención y recuperación.
Pensar hoy que un psicólogo solamente es quien puede tratar esta enfermedad, teniendo a la vista resultados que no son nada alentadores, nos alejaría de la impronta del paradigma actual, de trabajar de manera comunitaria y con herramientas promovidas desde los espacios de aprendizaje, comprendiendo de este modo como se desarrolla la enfermedad en la vida social, comunitaria y familiar.
Es por esta razón que quienes quieran desarrollar una práctica dentro de la drogadependencia, cualquiera sea el área en que se desarrolle, deberá estar capacitado para poder enfrentar la demanda que plantea esta patología. Nuestro objetivo es que el estudiante conozca y tome contacto con todos los últimos avances de esta patología, y que se involucre vivencialmente a través de las prácticas de campo.
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivos Generales:
- Capacitar para la prevención e intervención temprana del uso y abuso de drogas, proporcionando información sólida sobre drogas y drogadicción;
- Formar al interesado para una futura actividad laboral estimulando la reflexión crítica acerca de esta problemática;
- Analizar el funcionamiento de las diversas instituciones de asistencia y rehabilitación de personas involucradas en la drogadicción.
Objetivos Específicos:
- Fomentar la responsabilidad y participación en esta temática;
- Examinar causas y consecuencias de las adicciones;
- Introducir al alumnado en el amplio y complejo fenómeno de la drogadependencia, desde todas sus facetas, económicas, políticas, sanitarias y social;
- Profundizar en los conceptos básicos implícitos en la drogadependencia;
- Conocer las respuestas públicas ante el problema de las drogadependencias;
- Dotar de toda una serie de conocimientos generales y específicos como marco de referencia para abordar la problemática de la drogadependencia;
- Capacitar para la detección temprana de grupos de riesgo en drogadependencia;
- Buscar soluciones creativas a conflictos posibles en el trabajo con toxicómanos;
- Estimular la comunicación interpersonal y grupal entre los estudiantes.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La presente Diplomatura está dirigida a trabajadores del campo de la salud, educación, psicología, psicología social, asistentes sociales, técnicos en niñez, adolescencia y familia, profesionales del derecho, animadores comunitarios, operadores convivenciales, y/o miembros de equipos interdisciplinarios que aborden en sus campos laborales la temática.
Una vez egresados de la formación, podrán conformar y/o participar en equipos interdisciplinarios, cuyo fin sea:
- Trabajar en la prevención del uso y abuso de drogas.
- Reconocer y emplear técnicas de acompañamiento y reflexión.
- Identificar factores de riesgo al momento de la recuperación y maniobras de manipulación para el consumo.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.