El cuidado domiciliario constituye hoy una modalidad de atención que permite solventar las dificultades derivadas de la sobreocupación hospitalaria y la cronicidad, los cuales constituyen un problema de interés en salud pública en los países desarrollados y que pueden ser manejados en el domicilio del paciente como una opción costo-efectiva y segura. Para lo cual es necesario buscar estrategias que permitan su desarrollo, gestión de riesgos y modelos de atención, logrando mejorar las condiciones de salud de la población.
Este curso posibilita el trabajo especializado de Cuidado de Personas Adultas, en cualquiera sea la etapa de su vida. El objetivo principal del Curso es la Jerarquización y profesionalización de la Persona desde el trabajo de Cuidado de Personas en cualquiera de sus edades y capacidades dentro de una Casa Particular.
El cuidador domiciliario es una persona, que realiza “atención domiciliaria” a quienes lo requieran. La “atención domiciliaria” es el conjunto de servicios de apoyos sanitarios y sociales que se prestan a las personas en su hogar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar.
De esta manera, se intenta evitar internaciones innecesarias, generando o sustentando habilidades y promoviendo nuevas redes solidarias de contención.
Para que las prestaciones de estos servicios sean eficientes, deben brindarse de manera continua y planificada, y responder a un trabajo interdisciplinario.
La Internación Domiciliaria constituye en la actualidad una alternativa para el cuidado de la salud que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes, al poder realizarse en un medio familiar, permite brindar una asistencia personalizada con alto grado de participación familiar.
Para apoyar a las y los participantes que quieran generar un micro emprendimiento, se los asesorara para que se capaciten sobre la forma y modo de realizar la nueva actividad, considerando que la intensión de esta formación consiste en formar con herramientas epistemológicas y epistemofílicos a los interesados en abordar estas problemáticas.
CARGA HORARIA : (MODALIDAD VIRTUAL) Este curso cuenta con un total de 144 horas reloj.
REFERENCIAL DE INGRESO:
FUNDAMENTACIÓN
La Diplomatura propone un acercamiento y un recorrido por los ejes centrales de la Psicología Social Comunitaria, para comprender la interacción entre la persona y el medio social en el que se desenvuelve, explicar los cambios que emergen en cada uno de sus actores cuando se relacionan entre sí en un contexto determinado, y proponer modos de intervención en la atención de las necesidades sociales de los individuos, grupos e instituciones. Abre un campo laboral infinito ya que la sociedad trabaja en grupos desde siempre y en todo lugar, y donde haya una comunidad en vínculo, pueden ser ofrecidos los profesionales para la intervención.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
Objetivos desde la formación:
Objetivos desde el aprendizaje:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La Diplomatura en Psicología Social Comunitaria está destinada tanto a personas egresadas y/o que estén estudiando, carreras relacionadas con el ámbito de la psicología social, niñez, adolescencia y familia, trabajo social, profesorados, recursos humanos, comunicación social, salud, psicología y/o educación, y que busquen adquirir conocimientos específicos para la intervención profesional en espacios comunitarios.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 6 (seis) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 6 (seis) meses, con modalidad virtual.
FUNDAMENTACION
El Proyecto que sustenta nuestra presentación tiene por finalidad acentuar las capacitaciones y actualizaciones a los cuerpos docentes de Establecimientos de orden Público y/o privado, cualquiera fuera su modalidad.
Es objetivo fundante el formar profesionales docentes que puedan actualizar sus dinámicas pedagógicas o criterios de inclusión e intervención en términos del cumplimiento a los desafíos que presenta el siglo XXI y en función de esto dar respuestas a las demandas educativas de los educandos en pos de fomentar la actitud crítica, liberadora, autogestivas, comprometida de los estudiantes en términos de su proceso de aprendizaje y esto solo es posible desde la gestión actualizada; la investigación educativa permanente; la construcción de un planeamiento estratégico de calidad; la inclusión y monitoreo de las TIC; la evaluación holística; como también el liderazgo y supervisión para la innovación educativa.
Este gestor institucional deberá adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios e innovaciones para la organización y dinámica integral de las instituciones educativas. La Diplomatura le permitirá la adquisición y puesta en marcha de contenidos desde un enfoque sistémico, para dimensionar el trabajo en red de relaciones sociales. La escuela como institución, surgida en nuestro país a finales del siglo XIX con la impronta de homogeneizar una sociedad que estaba en construcción, vive y sufre hoy el permanente aumento de la demanda social que cada día carga con más y más responsabilidades a la escuela y la pone por tanto en el ojo de la mirada social
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivo General:
Objetivos Específicos: Que los estudiantes:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La Diplomatura está dirigida a todas las personas que se desempeñen laboralmente en ámbitos educativos, ejerciendo el rol de docentes, profesores, maestros y/o directivos de establecimientos educativos.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación de Fotocopia de Documento Nacional de Identidad (DNI); título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.
FUNDAMENTACIÓN
La Provincia del Chaco tiene una inmensa demanda laboral, siendo necesario proveer herramientas, conocimientos y formación a personas que se desenvuelven en los ámbitos privados, a emprendedores que apuestan al crecimiento de su actividad, y a quienes se encuentran en cargos jerárquicos o donde deben desenvolverse como verdaderos líderes.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La Diplomatura está dirigida a toda persona que se desempeñe en organismos públicos, privados, pymes, emprendimientos y que, por su rol, cargo jerárquico, o liderazgo dentro de la organización, quiera adquirir conocimientos relacionados a la gestión estratégica de los recursos humanos, considerando prácticas de marketing y comercialización que permitirán un mejor servicio y/o producto de lo que se comercializa, con conocimientos para propender una administración eficiente y eficaz.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.
CARGA HORARIA
FUNDAMENTACIÓN
Durante décadas se llevaron a la práctica diferentes alternativas en el abordaje de adicciones como un problema social, como una patología y como un estado del sujeto, manifestando que esta problemática solo tenía relación con la estructura psíquica de este sin importar el medio. Hoy nos encontramos con un nuevo desafío, en el cual se plantea un cambio de paradigma, sosteniendo a la drogadicción como una enfermedad y por ello, para su recuperación los sujetos deben ser tratados desde aspectos bio-psico-sociales, partiendo de la premisa de que sociedad es objeto de prevención y recuperación.
Pensar hoy que un psicólogo solamente es quien puede tratar esta enfermedad, teniendo a la vista resultados que no son nada alentadores, nos alejaría de la impronta del paradigma actual, de trabajar de manera comunitaria y con herramientas promovidas desde los espacios de aprendizaje, comprendiendo de este modo como se desarrolla la enfermedad en la vida social, comunitaria y familiar.
Es por esta razón que quienes quieran desarrollar una práctica dentro de la drogadependencia, cualquiera sea el área en que se desarrolle, deberá estar capacitado para poder enfrentar la demanda que plantea esta patología. Nuestro objetivo es que el estudiante conozca y tome contacto con todos los últimos avances de esta patología, y que se involucre vivencialmente a través de las prácticas de campo.
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La presente Diplomatura está dirigida a trabajadores del campo de la salud, educación, psicología, psicología social, asistentes sociales, técnicos en niñez, adolescencia y familia, profesionales del derecho, animadores comunitarios, operadores convivenciales, y/o miembros de equipos interdisciplinarios que aborden en sus campos laborales la temática.
Una vez egresados de la formación, podrán conformar y/o participar en equipos interdisciplinarios, cuyo fin sea:
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.
FUNDAMENTACIÓN
Brindar formación profesional y académica que lo habiliten a dar respuestas a fin de resolver problemas organizacionales, y procurar una mejor integración, aprovechamiento, y desarrollo de los individuos que trabajan en ellas, mediante un bagaje metodológico sólido para la intervención en los organismos tanto públicas como privadas, con una visión estratégica, perspectiva interdisciplinaria, acerca del desarrollo y dinámica de las organizaciones. Además, buscamos contribuir en la formación de profesionales comprometidos con la realidad social más amplia en la que están insertas estas organizaciones, imbuidos de criterios de equidad y justicia para proteger las mejores condiciones de vida para el desarrollo humano.
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivos Generales:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Esta formación ha sido diseñada fundamentalmente para profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines a la Psicología, Psicología Social, Antropología, Técnico en Niñez, Adolescencia y Familia, Asistente Terapéutico, Sociología, Filosofía, Recursos Humanos, Docentes de todos los niveles educativos y modalidad.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad remota, mediante video clases con acompañamiento tutorial.
FUNDAMENTACIÓN
Estamos convencidos de que es indispensable estudiar no solo a los grupos sociales, sino salir al encuentro con las comunidades, principalmente con las que están en situaciones de riesgo. Debemos dejar nuestra zona de confort y trabajar con quienes históricamente han sido excluidos y oprimidos, pensando en intervenciones comunitarias y equipos interdisciplinarios que realicen un abordaje integran de las problemáticas. Por eso, nuestro principal objetivo es formar profesionales capaces de trabajar en equipos y en red, diseñando estrategias para lograr el empoderamiento de la comunidad desde una perspectiva de Derechos Humanos, que permita a la comunidad reconocer sus derechos. Para hacer frente a las nuevas y complejas tendencias globales, se requieren de condiciones socio-políticas que incluyan entre otras, las consecuencias del cambio tecnológico y las variables de desarrollo económico social, y ello requiere tener políticas y estrategias públicas en la conjunción EstadoPrivados, que colaboren e internalicen las fallas de mercado, promoviendo nuevas formas de producción, centradas ahora en diversas formas de gestión de recursos y necesidades, diferentes modalidades de intercambio y patrones de consumo.
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivos Generales:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Esta formación ha sido diseñada fundamentalmente para trabajadores y profesionales del sector público, privado, capacitadores e investigadores, animadores socio-comunitarios, referentes organizacionales, que deseen adentrarse en las discusiones sobre intervenciones sociales innovadoras en el contexto de la economía social, con énfasis en lo local y el desarrollo de la comunidad. En particular, para operadores en psicología social, psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales y profesionales de otras disciplinas interesados en el área.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad remota, mediante video clases con acompañamiento tutorial.
FUNDAMENTACIÓN
La propuesta surge de la necesidad de otorgar a los Docentes y Profesionales que lleven adelante practicas docentes desde la educación formal y no formal herramientas pedagógicas con una mirada significativa y desde la educación liberadora en consideración y en respuestas al estudiante del siglo 21.
La Diplomatura aporta metodologías y nociones centradas en el funcionamiento del cerebro y la educación emocional, para comprender como se dan los procesos que generan o impiden el aprendizaje. Las miradas devenidas de la Psicología y la Psicopedagogía sustentaran a la formación.
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivos desde la formación:
Objetivos desde el aprendizaje:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La propuesta está dirigida a Docentes y directivos de nivel inicial, primario, medio y universitario. Psicopedagogos, psicólogos, terapeutas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y profesionales vinculados a la educación. Estudiantes avanzados de magisterio y profesorados. Interesados en general en la educación emocional.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.