COORDINACION PSICOANALITICA EN GRUPOS OPERATIVOS

El curso estará basado en tres autores representativos: Freud, Pichón y Lacan ya que estos pensadores empezaron a preguntarse por el malestar en el individuo y llegaron a la conclusión que probablemente este provenía del malestar generado por los vínculos sociales. De Freud se puede mencionar, que sus prácticas orientadas al sujeto tienen dos dimensiones. En primer lugar, la dimensión teórica que consiste en el descubrimiento del inconsciente y en segundo lugar, la dimensión práctica que consiste en la creación de una nueva clase de vínculo social. Freud con su descubrimiento del inconsciente no solamente tendrá efectos en la psicología individual sino también será útil en teorías culturales ya que contribuye a la reflexión de los vínculos sociales.

Como segundo representante esta Pichón con su teoría del vínculo social basada en el descubrimiento del inconsciente y en el trabajo grupal orientada a desarrollarse con base a los grupos operativos que son los grupos centrados en la tarea. El grupo operativo no tiene como objetivo analizar “inconscientes”. Por el contrario, su campo específico es la psicología social.

Y por último, Lacan que fue fundador de la segunda fundación psicoanalítica y que se ocupaba con gran interés del vínculo social. Introduce el término “discurso”, como una nueva noción en lo conceptual y lo define como el modo de hacer “lazo social”.

Cuando experimentamos el estar en grupo, estamos atravesados por uno o más conceptos. Los conceptos se nos presentan como formas que contienen la experiencia. Si desarrollamos este aspecto, podemos ver también una relación entre el concepto de grupo y el aparato para pensar los pensamientos de Bion.

La experiencia de grupo parece preceder a su concepto pero la dialéctica nos muestra una relación entre estos dos momentos que no tiene la forma de la causalidad, en la cual la experiencia sería la causa y el concepto el efecto.

Nuestras experiencias en grupo operativo nos han mostrado que la espiral es una espiral logarítmica, que se mueve indefinidamente ya sea hacia dentro o hacia el exterior: la curva se envuelve alrededor del punto central, sin alcanzarlo jamás.

Desde estas acepciones teóricas, consideramos pertinentes, porque la praxis misma así lo indica, especializar a profesionales que opten por el GRUPO OPERATIVO, como técnica psicoanalítica de abordaje a situaciones de tipo familiar, vincular, social y/o comunitario.

Modalidad : Virtual (completamente a distancia)

Duración : 4 meses

CARGA HORARIA : 144 horas reloj

REQUISITOS DE INSCRIPCION :

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de título
  • Ficha de inscripción
  • Folio tamaño oficio