AUXILIAR EN DISCAPACIDAD

La discapacidad a lo largo de la historia, ha sido considerada a través de diferentes puntos de vista, y aunque la forma de abordarla ha cambiado radicalmente, en cada etapa histórica han existido actitudes de apoyo o discriminación hacia las personas con discapacidad. Actualmente, en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se promueve Ley N°26.378: “Proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente” Las políticas públicas y el comportamiento social frente a la discapacidad dice mucho sobre la calidad de una sociedad. Podemos pensar como en una minoría y desatender sus necesidades o reducirlas a políticas que se enfoquen en la salud, en contextos diferenciados y medicalizados. El resultado que obtendremos a esto será, no sólo la inclusión social de las personas con discapacidad sino el enriquecimiento del entramado social en general. En las políticas públicas, la inclusión se percibe como una dimensión necesariamente presente. En otras palabras, un enfoque transversal que horizontalice las políticas, saliendo de los abordajes particulares e integre los diferentes actores y gestiones. Frente al empleo, por ejemplo, el paradigma de las capacidades faltantes se puede reemplazar por el de las capacidades presentes; las regulaciones sobre infraestructura pueden incluir en lugar de excluir a las 3 personas con capacidades diferentes, los subsidios y beneficios se pueden orientar a la equidad en lugar de estigmatizar, contando con el respaldo del marco legal vigente. Desde esta visión incluyente, el curso trata de discapacidad como un nuevo enfoque para una mirada más integradora e inclusiva. El Auxiliar acompañará a la persona con discapacidad a fomentar la autonomía e independencia en la medida de sus posibilidades. Trabajando especialmente sobre el desarrollo, crecimiento e integración social de la persona a la que asista. Esto facilitará el desarrollo de relaciones fluidas entre la persona con discapacidad y las distintas personas que constituyen su entorno, así como también, la generación de nuevas relaciones sociales.

CARGA HORARIA : (MODALIDAD VIRTUAL) Este curso cuenta con un total de 144 horas reloj.

REFERENCIAL DE INGRESO:

· Título secundario y/o terciario, en caso de ser mayor de 25 años se encuentra habilitado por ley N° 24.521.

· Fotocopia D.N.I. primera y segunda Hoja

· 1 folio (tamaño oficio)