Resol. Nº 281/19
FUNDAMENTACIÓN
La propuesta surge de la necesidad de otorgar a los Docentes y Profesionales que lleven adelante practicas docentes desde la educación formal y no formal herramientas pedagógicas con una mirada significativa y desde la educación liberadora en consideración y en respuestas al estudiante del siglo 21.
La Diplomatura aporta metodologías y nociones centradas en el funcionamiento del cerebro y la educación emocional, para comprender como se dan los procesos que generan o impiden el aprendizaje. Las miradas devenidas de la Psicología y la Psicopedagogía sustentaran a la formación.
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivos desde la formación:
Objetivos desde el aprendizaje:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La propuesta está dirigida a Docentes y directivos de nivel inicial, primario, medio y universitario. Psicopedagogos, psicólogos, terapeutas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y profesionales vinculados a la educación. Estudiantes avanzados de magisterio y profesorados. Interesados en general en la educación emocional.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.
CARGA HORARIA
120 Horas Reloj
CONTENIDOS
Módulo I: Situación de los niños de hoy e Inteligencia Emocional. Concepto, origen, estudios y sus características. Educación Emocional. Personalidad. Inteligencias múltiples. Características y tipos.
Módulo II: El vínculo en el aprendizaje. Teorías del aprendizaje. Conductismo. Constructivismo. Aprendizaje significativo. El docente desde el andamiaje.
Módulo II: El docente de antes y hoy. El siglo 21: docentes y estudiantes. Liderazgo y autoridad pedagógica.
Módulo IV: Educación Emocional para Docentes. Taller sobre autogestión y salud emocional. Herramientas prácticas para lograr la automotivación y autovaloración en el educador.
Módulo V: El proyecto de Investigación. Proyecto, etapas, observación, diagnostico. Metodologías para el desarrollo del proyecto y/o actividad.
Resol. Nº 280/19
FUNDAMENTACION
El Proyecto que sustenta nuestra presentación tiene por finalidad acentuar las capacitaciones y actualizaciones a los cuerpos docentes de Establecimientos de orden Público y/o privado, cualquiera fuera su modalidad.
Es objetivo fundante el formar profesionales docentes que puedan actualizar sus dinámicas pedagógicas o criterios de inclusión e intervención en términos del cumplimiento a los desafíos que presenta el siglo XXI y en función de esto dar respuestas a las demandas educativas de los educandos en pos de fomentar la actitud crítica, liberadora, autogestivas, comprometida de los estudiantes en términos de su proceso de aprendizaje y esto solo es posible desde la gestión actualizada; la investigación educativa permanente; la construcción de un planeamiento estratégico de calidad; la inclusión y monitoreo de las TIC; la evaluación holística; como también el liderazgo y supervisión para la innovación educativa.
Este gestor institucional deberá adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios e innovaciones para la organización y dinámica integral de las instituciones educativas. La Diplomatura le permitirá la adquisición y puesta en marcha de contenidos desde un enfoque sistémico, para dimensionar el trabajo en red de relaciones sociales. La escuela como institución, surgida en nuestro país a finales del siglo XIX con la impronta de homogeneizar una sociedad que estaba en construcción, vive y sufre hoy el permanente aumento de la demanda social que cada día carga con más y más responsabilidades a la escuela y la pone por tanto en el ojo de la mirada social
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivo General:
Objetivos Específicos: Que los estudiantes:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La Diplomatura está dirigida a todas las personas que se desempeñen laboralmente en ámbitos educativos, ejerciendo el rol de docentes, profesores, maestros y/o directivos de establecimientos educativos.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación de Fotocopia de Documento Nacional de Identidad (DNI); título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.
CARGA HORARIA
240 Horas Reloj
CONTENIDOS
Módulo I: La gestión educativa integral. Introducción a la gestión educativa. Perspectivas y enfoques de pensamiento. Corrientes pedagógicas contemporáneas. La educación desde la perspectiva institucional y sus formas de manifestación. La dimensión política y jurídica del hecho educativo. El término institución y los debates actuales sobre el mismo. El acceso al conocimiento de lo institucional. Construir un saber sobre las organizaciones educativas como contextos de acción.
Módulo II: Gestión de la investigación educativa. Importancia de la investigación en la gestión educativa. La investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación acción. Las instituciones formadoras como organizaciones. Conceptualizaciones acerca de la organización escolar. La organización educativa como lugar de transmisión de conocimiento, lugar de lo común y lo colectivo. Debates actuales en torno a la idea de organización educativa como institución. Acerca del sentido de la experiencia formativa y las trayectorias como cuestión institucional.
Módulo III: Gestión del planeamiento estratégico. La planificación frente a los nuevos desafíos. Bases metodológicas de la planificación. Planeamiento estratégico de las instituciones educativas. La estructura de la organización y sus componentes de base: espacio, tiempo, posiciones, tareas, fines, etc. La cultura institucional como matriz de significados. Las culturas en plural, la comunidad y lo común. Culturas profesionales, mandatos institucionales asociadas a las posiciones de los actores. El trabajo docente, tensiones constitutivas: rutinización, estereotipia, creación. La cuestión del oficio. Los efectos y manifestaciones de los contextos turbulentos en la dinámica del trabajo organizacional. Oficio y tarea como organizadores del trabajo y claves en la construcción identitaria. Entre la escuela imaginada y lo real de la escuela.
Módulo IV: Gestión de las tecnologías educativas. Conectivismo y paradigma digital. Nativos digitales versus novatos digitales. Del aula a la comunidad de aprendizaje. El tic y su irrupción dentro del espacio áulico. El impacto de las TIC en la educación e investigación. Marco político y social de las Tic en nuestro sistema educativo: inclusión y exclusión; nativos e inmigrantes digitales. Educación a Distancia. Las Tecnologías e-learning: principales perspectivas de desarrollo y enfoques. La filosofía del software libre. Accesibilidad y conectividad. Espacios interactivos y trabajo colaborativo. Internet como fuente general de información y su influencia en educación.
Módulo V: Gestión de la evaluación. La evaluación externa. Auto evaluación y co- evaluación del docente en su praxis. La supervisión recíproca. Los proyectos de mejora. Evaluación del proceso pedagógico- didáctico. Los líderes institucionales para el cambio. Metanoia y su proceso. La supervisión de los procesos educativos y organizacionales para la innovación educativa.
Resol. Nº 279/19
FUNDAMENTACIÓN
La Provincia del Chaco tiene una inmensa demanda laboral, siendo necesario proveer herramientas, conocimientos y formación a personas que se desenvuelven en los ámbitos privados, a emprendedores que apuestan al crecimiento de su actividad, y a quienes se encuentran en cargos jerárquicos o donde deben desenvolverse como verdaderos líderes.
Las exigencias del mercado y las nuevas organizaciones laborales cada vez exigen más creatividad e innovación en un mundo conectado por las nuevas tecnologías, viéndose obligados a desarrollar múltiples canales de comunicación, organización y trabajar en la motivación del recurso humano, como eje central de las organizaciones laborales. Se pretende una formación amplia e integrada en torno a la administración, comercialización, desarrollo empresarial y gestión estratégica del recurso humano.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La Diplomatura está dirigida a toda persona que se desempeñe en organismos públicos, privados, pymes, emprendimientos y que, por su rol, cargo jerárquico, o liderazgo dentro de la organización, quiera adquirir conocimientos relacionados a la gestión estratégica de los recursos humanos, considerando prácticas de marketing y comercialización que permitirán un mejor servicio y/o producto de lo que se comercializa, con conocimientos para propender una administración eficiente y eficaz.
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.
CARGA HORARIA
120 Horas Reloj
CONTENIDOS
Módulo I: Administración. Tipos. Características. Objetivos. Funciones. Diseño de metas y objetivos. Clasificación. Funciones de dirección, liderazgo. Organigrama. Distribución de funciones. Concepto de empresa, organización. Formales legales establecidas. Constitución. Sociedades comerciales. Organizaciones públicas. Actividad económica de las organizaciones, dirección, gestión y control.
Módulo II: Fundamentos de las relaciones laborales. Conflictos laborales. Metodologías para abordar los conflictos. Negociación colectiva y cooperación. Diagnóstico y planificación de las relaciones laborales. Motivación. Concepto. Motivadores del desempeño. La delegación como función motivadora. Comunicación efectiva como herramienta de gestión. Trabajo en equipo.
Módulo III: Políticas organizacionales. Estrategia corporativa. Características e implementación de una política. Análisis de los puestos de trabajo. Clientes internos y externos. Gestión de calidad. Teoría de las contingencias. Fortalecimiento de las relaciones humanas. Procesos grupales.
Módulo IV: Marketing. Definición. Comercialización. Investigaciones de mercado. Estrategias de marketing. Segmentación. Posicionamiento. Identificación del mercado. Comportamiento del consumidor.
Módulo V: Función y estatus. Factores personales, emocionales, psicológicos, circunstancias económicas, ocupación, personalidad, estilo de vida. Fidelización de clientes. Análisis F.O.D.A. Publicidad y promoción. Merchandising. Satisfacción del cliente. El servicio al cliente. Calidad total. Manejo de redes sociales.
Resol. Nº 282/19
FUNDAMENTACIÓN
Durante décadas se llevaron a la práctica diferentes alternativas en el abordaje de adicciones como un problema social, como una patología y como un estado del sujeto, manifestando que esta problemática solo tenía relación con la estructura psíquica de este sin importar el medio. Hoy nos encontramos con un nuevo desafío, en el cual se plantea un cambio de paradigma, sosteniendo a la drogadicción como una enfermedad y por ello, para su recuperación los sujetos deben ser tratados desde aspectos bio-psico-sociales, partiendo de la premisa de que sociedad es objeto de prevención y recuperación.
Pensar hoy que un psicólogo solamente es quien puede tratar esta enfermedad, teniendo a la vista resultados que no son nada alentadores, nos alejaría de la impronta del paradigma actual, de trabajar de manera comunitaria y con herramientas promovidas desde los espacios de aprendizaje, comprendiendo de este modo como se desarrolla la enfermedad en la vida social, comunitaria y familiar.
Es por esta razón que quienes quieran desarrollar una práctica dentro de la drogadependencia, cualquiera sea el área en que se desarrolle, deberá estar capacitado para poder enfrentar la demanda que plantea esta patología. Nuestro objetivo es que el estudiante conozca y tome contacto con todos los últimos avances de esta patología, y que se involucre vivencialmente a través de las prácticas de campo.
OBJETIVOS DE LA FORMACION
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La presente Diplomatura está dirigida a trabajadores del campo de la salud, educación, psicología, psicología social, asistentes sociales, técnicos en niñez, adolescencia y familia, profesionales del derecho, animadores comunitarios, operadores convivenciales, y/o miembros de equipos interdisciplinarios que aborden en sus campos laborales la temática.
Una vez egresados de la formación, podrán conformar y/o participar en equipos interdisciplinarios, cuyo fin sea:
REQUISITOS DE ADMISION
Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); título secundario; título terciario y/o universitario, completar ficha de inscripción.
MODALIDAD
Se desarrollará en 5 (cinco) módulos de estudio, cada uno de ellos con abordajes teóricos específicos a ser vistos tanto desde los marcos epistemológicos como prácticos, teniendo una duración de 5 (cinco) meses, con modalidad semipresencial, mediante una clase presencial mensual, y clases virtuales con acompañamiento tutorial.
CARGA HORARIA
120 Horas Reloj
CONTENIDOS
Módulo I: Reseña histórica en la problemática de las adicciones. Sustancias y adicciones no químicas. Consumo y adicción. Uso, abuso, toxicomanía drogadependencia, síndrome de tolerancia, síndrome de abstinencia, adicción, etc.
Módulo II: El síntoma para el psicoanálisis. Persona- Personalidad. Introducción al Psicoanálisis. Mecanismos de defensa.
Módulo III: Constitución psíquica del sujeto adicto. Sujeto y Subjetividad. Conducta. Teoría de la Conducta. Grupos de riesgo, sexo, edad, género. Adolescencia, anorexia y estructuración subjetiva. Relación madre/hijo en las adicciones.
Módulo IV: La adolescencia. Teoría del apego. Vínculos sanos y patológicos. Los adolescentes y las drogas. Transformaciones en la adolescencia. Transgresión y adolescencia. Familia. Tipos de familia desde la Psicología Social. Escuela. Sociedad. Familia. Vínculo y aprendizaje.
Módulo V: La prevención. Hacia una definición de prevención. Niveles de prevención. Modelos preventivos. La escuela. Tratamiento. Tratamientos existentes. Comunidad terapéutica. Funcionamiento de la CT. El operador socio terapéutico.