Tecnicatura Superior En Gestión de Recursos Humanos

Duración: 3 AÑOS

Título que otorga: "Técnico Superior en Gestion de Recursos Humanos"

Nivel: Superior

TITULO DE NIVEL SUPERIOR EXTENDIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y DE VALIDEZ NACIONAL-


La amplitud, complejidad, sistematicidad y transversalidad son características propias de los escenarios de actuación de la sociedad. Es decir, son ámbitos de actuación de recursos humanos.

La expansión y reconfiguración de complejidad creciente de las organizaciones requieren de profesionales con competencias y funciones específicas. En este sentido, la gestión de los recursos humanos se transforma en un área estratégica de toda organización.

Entonces, hablar de recursos humanos es hablar de gestión. Es la gestión de los recursos humanos la que incide significativamente en los resultados que pretende lograr una organización debido a que los RRHH representan un potencial para el desarrollo y crecimiento competitivo de la misma y conforman, justamente, el objeto de estudio de la Carrera del Técnico Superior en Recursos Humanos.

La gestión comprende la interrelación e integración de funciones requeridas en toda organización, y abarca todas las decisiones y acciones implicadas en las relaciones que tienen los empleados entre sí y en las que mantiene la organización con ellos.

El Técnico en gestión de recursos humanos debe tener una mirada sistémica e integradora de las personas y los negocios a través de la construcción de conocimientos relativos a la vida de los sujetos en una organización; conectar a ese sujeto con expectativas propias y ponerlo en tensión con las expectativas de la organización; también los saberes propios en materia laboral, empresarial y de servicios. Es preciso un desarrollo amplio de habilidades en comunicación general y también específicamente organizacional; y la capacidad de gestión de conflictos. Sus responsabilidades se centran en la evaluación, la planificación, el reclutamiento, la selección del personal y su constante capacitación y promoción.


Área Ocupacional

Campo de las organizaciones: Instituciones educativas, recreativas, deportivas; de salud; industriales, comerciales, empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otras en las que el área de Recursos Humanos se requiera.


Áreas de Incumbencia

El Técnico en Gestión de Recursos humanos se desempeñará en campos organizacionales como instituciones, empresas y comercios tanto públicos, privados, sociales, comunitarios, gubernamentales y no gubernamentales. El Técnico en Gestión de Recursos humanos podrá: Participar y liderar equipos interdisciplinarios cuya función sea desarrollar procesos vinculados con la gestión de los recursos humanos. Desempeñarse como participante o conductor de Programas, planes o Proyectos de evaluación, desarrollo y mejora de los Recursos Humanos de organizaciones públicas o privadas. Brindar a empresas, comercios, instituciones asesoramiento y asistencia técnica para la gestión de cada uno de los procesos de Recursos Humanos y para la conducción de las personas en general.


Ejercicio Profesional:

• Asesorar acerca de los requerimientos de personal necesarios para la organización.

• Planificar y coordinar el sistema de roles y funciones.

• Coordinar, supervisar y evaluar programas de selección, capacitación y evaluación de desempeño de personal.

• Gestionar los procesos de comunicación formal e informal de una organización.

• Asesorar y participar en la prevención y solución de conflictos dentro de las organizaciones.

• Promover y armonizar las expectativas individuales y colectivas de una organización.

• Colaborar en la elaboración, coordinación y evaluación de proyectos de mejora destinados al personal.

• Organizar, implementar y mantener actualizados registros y legajos de personal y la información necesaria para liquidación de haberes.

• Verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a derecho del trabajo, seguridad social, condiciones y medio ambiente de trabajo.

• Asesorar en la aplicación de las normas y reglamentos internos.