Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia

Duración: 3 AÑOS

Título que otorga: "Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”

Nivel: Superior

TITULO DE NIVEL SUPERIOR EXTENDIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y DE VALIDEZ NACIONAL-


La Carrera Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia está dedicada al desarrollo de trabajadores que lograrán poner en práctica el Abordaje del Individuo y de la familia de manera integral, particular, único, según cada caso y la mirada es como un ser bio-psico-social (considerando aspectos físicos, emocionales y sociales) Es por esto que existen materias como Psicología (social, evolutiva y general.) y sociales (como antropología, sociología, derecho, etc.)

La meta a alcanzar por los estudiantes de la Carrera de Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia consiste en acceder a un cúmulo de herramientas teórico-prácticas que les permita una fácil incorporación a los ámbitos laborales actuales.

Por añadidura, mejorar su calidad de vida, construyendo pilares fundamentales, trabajando valores morales y éticos, para una vez egresados, volcar estas ganancias laboralmente desde su rol de Técnicos en Niñez, Adolescencia y Familia.


¿A quiénes está dirigida?

A quienes estén interesados en formarse como profesionales expertos en el campo de la interacción humana, con capacidad para la planificación y ejecución de tareas que estimulen el aprendizaje, la creatividad y el protagonismo de los sujetos contribuyendo así a la promoción bio-psico-social en todas aquellas áreas en que se despliega la actividad humana, específicamente en los grupos sociales.


Áreas de aplicación

Habrá adquirido conocimientos fundamentados en los objetivos de cada Área que compone la organización del Plan de Estudio:

Antropológico - social.

Jurídico - política.

Psico - social.

Educativa.

Metodológica.

Estará capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios observando normas éticas, compromiso y perseverancia en la actualización permanente y especialización pertinente al ejercicio profesional.

Estará habilitado para la investigación en aspectos específicos de la niñez, adolescencia y familia, gerenciamiento y evaluación de proyectos en la temática, generará procedimientos técnicos para educación no formal tanto en el ámbito individual, familiar como comunitario, especialmente de los sectores de alto riesgo social, y sabrá generar situaciones que faciliten la resolución alternativa de conflictos familiares y escolares, participando en procesos de mediación comunitaria, escolar y familiar.

Podrá abordar, intervenir y derivar en instancias legales, inherentes a la niñez, adolescencia y familia, teniendo en cuenta para ello las leyes vigentes tanto a nivel provincial, nacional como internacional; especialmente la Convención de los Derechos del Niño y los Derechos Humanos, asesorando, conteniendo y acompañando a la familia durante el proceso legal.

El técnico superior en niñez, adolescencia y familia podrá desempeñarse en instituciones de carácter público y/o privado que trabajen con niños, adolescentes y familias considerados en riesgo: ministerios de desarrollo social, de salud, de educación, de seguridad, poder judicial, hogares de menores, centros de día, albergues, institutos, centro de acción familiar, comedores, comunidades terapéuticas, centros educativos terapéuticos, instituciones para personas con capacidades diferentes, etc. Podrá integrar equipos interdisciplinarios relacionados con la problemática del niño, el adolescente y la familia.


Ejercicio Profesional:

El técnico superior en Niñez, Adolescencia y Familia, estará capacitado para:

Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre los grupos de niños, adolescentes y familia.

Coordinar grupos de niños y adolescentes para implementar actividades recreativas y educativas desde la educación no formal.

Identificar factores protectores y de riesgo en la evaluación de estrategias de abordaje en temáticas de niñez, adolescencia y familia, orientando y efectuando las derivaciones a los profesionales correspondientes.

Informar a los jóvenes y su familia las condiciones jurídicas en las que se encuentran encuadrados.

Participar en el proceso de orientación y acompañamiento de los jóvenes en situación de egreso institucional.

Integrar los equipos técnicos e interdisciplinarios, para el abordaje integral de problemáticas bio- psico-sociales de niños, adolescentes y familia.

Promover la salud de niños y adolescentes, según las indicaciones de los profesionales a cargo.

Participar en las intervenciones destinadas a la inserción comunitaria de niños, adolescentes y familia en situación de riesgo social.